La futura línea del tren subterráneo de la capital no solo impulsó los valores de las viviendas, sino que también la de los arriendos y ventas de locales comerciales en las cercanías de las futuras estaciones. A solo semanas de su anuncio, se han registrado alzas anuales que superan los 1,7 millones de pesos en la renta por este tipo de propiedades  

Santiago, octubre 2019 – Con una ciudad de Santiago en creciente expansión, sumado al alza de valores de suelo, la capital chilena se ha transformado en una de las ciudades más caras para vivir de la región. No solo eso, la expansión del metro de Santiago impulsa esta tendencia con más fuerza. Uno de los ejemplos más patentes es el de la futura Línea 7, que unirá las comunas de Renca y Vitacura, donde su anuncio aumentó considerablemente la plusvalía de las propiedades cercanas a las futuras estaciones.

Esta última comuna es conocida por poseer los valores inmobiliarios más altos del país, tanto en la oferta de adquisición de inmuebles como en el arriendo de éstos. Sin duda, con la expansión de la red del Metro, esta tendencia ha ido a la alza, especialmente en locales comerciales que se emplazan en el sector. Esto fue corroborado por un reciente  estudio de YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, donde se registraron aumentos de precio de más de 1,7 millones por el arriendo de este tipo de propiedades.

Este fenómeno, se hizo más evidente en los últimos tres meses del presente año, periodo que coincide con el anuncio de las intersecciones donde se situarán las estaciones en la comuna. Precisamente, en lo que se lleva de octubre, hubo un alza de 597% en comparación al mismo mes del año 2018. Otras alzas significativas se registraron durante septiembre y agosto, con un 580% y 499% respectivamente. 

“La comuna Vitacura ya se caracteriza por su alto estándar de vida, que se ve reflejado en los precios  en la oferta de sus inmuebles. Ahora, con la llegada del metro a la zona, estos valores se están viendo traspasados a los locales comerciales. El sector ya es conocido por poseer una variada vitrina de restaurantes, Pubs y tiendas de bienes de lujo, sin embargo la creciente edificación de oficinas ha cambiado el perfil de consumo de la comuna. Con la llegada de más trabajadores al sector, sumando a la masividad que entrega el transporte público, los locales habilitados se están valorizando a una gran velocidad. El mercado ha captado esta tendencia, y ya se ha podido observar diferentes proyectos en construcción que contemplan estos espacios”, señaló Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl

Ventas también suben 

En la venta de locales, en tanto, también se registraron alzas. En el mes de mayo los precios de venta de los locales comerciales aledaños a las futuras estaciones de la comuna superaron un promedio de 230 millones de pesos. 

Actualmente, un local comercial ubicado en avenida Nueva Costanera, a pasos de lo que será la estación que se encontrará en Vitacura con Las Catalpas,, se ofrece por casi 14,5 mil UF en el portal de clasificados. 

La nueva Línea 7, anunciada por la ex presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2017, unirá las comunas de Renca y Vitacura,en un trayecto de 19 estaciones y 26 kilómetros de extensión, que beneficiará a cerca de 1.35 millones de habitantes. Por Vitacura, se construirán las estaciones Isidora Goyenechea, Las Catalpas y  Alonso de Córdova, lo que valorizará aún más uno de los barrios más caros de la ciudad. 

¿Tienes un local y estás buscando arrendarlo o venderlo? Publícalo en Yapo.cl