La ley que crea el Fondo de Garantías Especiales ya fue publicada en el Diario Oficial. El proyecto busca facilitar el acceso a créditos hipotecarios a través del Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda.
En detalle, la iniciativa consiste en que el Estado financiará hasta el 10% del valor total de la vivienda y el 90% restante será cubierto por un crédito hipotecario, a excepción que la persona ya tenga ahorrado el 10% y, con esto, completar un pie de un 20% en total.
Requisitos para acceder al programa
- Exclusivamente para la compra de la primera vivienda. Si la persona ya es propietaria de un inmueble, no podrá acogerse a este programa.
- Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500.
- Que la persona no haya recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda, como Subsidio DS1 o el Subsidio DS49.
Más de 70 proyectos en Yapo.cl que cumplen con los requisitos
En Yapo.cl contamos con más de 70 proyectos de departamentos y casas nuevas con un valor igual o menor a 4.500 UF.
Conversamos con las inmobiliarias Ingevec, Pilares e Innovavisión, quienes concuerdan en que han aumentado las consultas para la compra de una nueva propiedad, sin embargo, no lo atribuyen a la nueva ley. En esta línea, Diego Infante, subgerente de ventas de la Inmobiliaria Pilares explica que “la gente está esperando que haya mayor claridad con respecto al beneficio”.
Respecto a las ventas, hay sectores más cotizados que otros, en el caso de la inmobiliaria Ingevec, Felix Carmona, subgerente de ventas, comenta que “el aumento de ventas fue principalmente Santiago Centro, en Manuel Rodríguez y Santa Isabel particularmente”.
Recomendaciones para la compra de la primera vivienda
Manuel Pizarro, Jefe de Ventas de Innovavision, recomienda realizar una buena cotización. En detalle, explica que “es importante que la persona se informe y eduque respecto a sus responsabilidades contractuales antes de tomar cualquier decisión. Es importante que priorice la ubicación de la vivienda y que busque en zonas de alta demanda y baja vacancia, con comercio y servicios cercanos. También es primordial pensar en la cercanía del metro o del transporte público respecto a la vivienda, mientras más cerca mejor para el comprador”.