
El pedir un aumento salarial debe ir acompañado de una reflexión respecto al valor agregado que le estamos ofreciendo a la compañía. Es muy importante informarnos de las condiciones generales a nivel del mercado y así articular un discurso sólido y objetivo.
Pero ¿por dónde empezamos? Con estos 5 tips te ayudamos para que tengas éxito en tu proceso de negociación:
Comunica de forma asertiva tus logros dentro de la compañía
Recopila tus hitos profesionales en la empresa, transmitiendo de forma objetiva el esfuerzo que te ha costado conseguirlos. Es muy importante que sea en un entorno constructivo, destacando el crecimiento profesional que has tenido en el proceso para que también se vea reflejado tu compromiso y no ir solamente a una cuestión monetaria.
Evita mencionar las circunstancias de tus compañeros
Es clave evitar hablar de las condiciones económicas de tus compañeros. Sería bueno que te asesoraras con estudios de mercado para puestos similares al tuyo. Además, esto dará más peso a tu discurso dejando en evidencia que hay un análisis detrás de tu requerimiento.
Encuentra el momento ideal para abordar el tema
Para que la conversación sea exitosa tienes que elegir el momento adecuado, en un contexto formal. Puedes aprovechar y hablar del tema luego de una evaluación de desempeño en una reunión ad hoc con tu jefatura para tratar el tema.
Analiza el contexto en que se encuentra la empresa
Es de vital relevancia el contexto económico en que se encuentra la compañía. Tus expectativas deben ser coherentes con la situación financiera de la empresa. En el caso de que no haya un buen escenario, podrías buscar alternativas al aumento salarial como bonos por rendimiento.
Valora los aspectos positivos de la compañía
Es importante en la conversación recalcar todo lo bueno que está haciendo la compañía, dejando en evidencia que valoras tu lugar de trabajo. Y recuerda siempre ser estratégico, al final muchas veces los mejores salarios se los llevan quienes negocian mejor.