Baja la oferta de propiedades en arriendo y sube la disponibilidad para la venta

Según nuestro centro de datos YapoData, hubo una disminución de un 20% en la oferta para arriendos, mientras que las unidades para venta aumentaron en un 25%.

El contexto económico mundial continúa marcando tendencia en el mercado inmobiliario, donde la inflación, el aumento del precio del dólar, el incremento de tasas de interés y las altas tasas de créditos hipotecarios, han hecho que muchos consumidores aplacen sus planes de comprar una propiedad y muchos de ellos se mantengan arrendando. Este fenómeno ha disminuido la disponibilidad de casas y departamentos para arriendo en un 20% según las cifras de nuestro centro de datos YapoData, mientras que las unidades para la venta han crecido en un 25% a raíz de la baja en la demanda.

“Este aumento de stock disponible para la venta tiene relación con el incremento de los tiempos de venta. Además, la gente prefiere vender sus propiedades como consecuencia de los altos dividendos en UF, la creciente incertidumbre política, sumado a que los bancos han aumentado los requisitos para acceder a créditos hipotecarios. Estas condiciones provocaron que quienes tenían dentro de sus planes comprar una propiedad, ya sea casa o departamento, decidieran posponer sus planes y, por consecuencia, actualmente están en busca de arrendar”, detalla Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

¿Qué pasa con los precios?

Comparando el segundo trimestre de 2022 con el mismo periodo del año anterior, se observa que el precio promedio de las propiedades para la venta aumentó en términos generales en todas las zonas de la Región Metropolitana, tanto en casas, como en departamentos: En las casas el alza fue del 25% y en los departamentos un 5%, fenómeno en directa relación con el incremento del valor de la UF.

Uno de los sectores donde más creció el precio promedio para la venta fue en la zona norte, donde las casas aumentaron en un 39%, por otro lado los departamentos subieron su valor en un 19,5% en la zona poniente.

El precio promedio de los arriendos también aumentó en todos los sectores de la RM: Las casas subieron su valor en un 40% y los departamentos un 21%. Una de las zonas con más alza fue sector oriente con un 37% en el valor de las casas y en departamentos el sector que más subió fue el oriente, con más de un 46%.

Related Posts

woman having coffee while using laptop

¡Nueva apariencia y funcionalidades que potenciarán tu marca al máximo!

¿Buscas darle mayor visibilidad a tus avisos y potenciar tu marca? ¡Te recomendamos usar la tienda de Yapo.cl! ¿Qué es la tienda? Una tienda es una página…

 Más de 200 asistentes en el Inmo Fest de Yapo.cl

El pasado sábado 27 de mayo se realizó el tercer encuentro inmobiliario de Yapo.cl, donde se reunieron distintos actores del rubro con la opción de evaluar financiamiento…

Radiografía sector inmobiliario primer trimestre 2023

Te invitamos a descargar la radiografía del sector inmobiliario correspondiente al primer trimestre del 2023

Conoce más sobre la garantía estatal del 10% para compra de viviendas

La ley que crea el Fondo de Garantías Especiales ya fue publicada en el Diario Oficial. El proyecto busca facilitar el acceso a créditos hipotecarios a través…

Radiografía sector inmobiliario cuarto trimestre 2022

Te invitamos a descargar la radiografía del sector inmobiliario correspondiente al tercer trimestre de este año.

Radiografía sector inmobiliario tercer trimestre de 2022

Te invitamos a descargar la radiografía del sector inmobiliario correspondiente al tercer trimestre del 2022. En ella encontrarás: Editorial Sube la Oferta y baja la demanda de…