Según nuestro centro de datos Yapodata, la venta de vehículos usados continúa con una disminución sostenida tras la estabilización del mercado de autos nuevos.
El comienzo de la pandemia estuvo marcado por las cuarentenas y las restricciones en las importaciones, lo que causó un importante quiebre de stock en vehículos 0 kilómetros afectando los tiempos de entrega, los cuales superaban los 6 meses. Por este motivo, optar por uno de segunda mano, fue la única alternativa para muchos compradores.
Esto generó un fenómeno de aumento inusual en las ventas y un alza de precio explosivo que se mantuvo durante todo el 2021, sin embargo, hoy ya se refleja la estabilización tanto en precios como en la venta.
Según la última radiografía del sector automotriz de Yapo.cl correspondiente el segundo trimestre de este año, las ventas bajaron 56,7% en relación con el mismo periodo del 2021.
“Según nuestra experiencia, vemos que esta estabilización en el precio de autos usados tiene relación directa con el aumento en la venta de vehículos nuevos que, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), subió un 24,6% en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo del año anterior”, explica Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.
Cada trimestre, con la radiografía del sector, la plataforma realiza una encuesta a los usuarios de los últimos tres meses en la categoría autos con la finalidad de conocer sus gustos, preferencias de compra y aspectos relevantes al decidir adquirir un automóvil.
En este sentido y similar a lo que ocurrió el trimestre pasado, el 57% de los encuestados respondió que planea cambiar su auto en un plazo de un año, lo que demuestra que el mercado se está moviendo y que existe una demanda latente.
“Para el segundo semestre de este año creemos que podría haber un repunte en la venta de autos usados debido al alza del dólar que desencadenaría un aumento en los precios de autos nuevos, llevando a esa gran cantidad de consumidores que desea cambiar su vehículo, a volver a escoger el mercado de vehículos de segunda mano”, concluye la experta de Yapo.cl