Lo que ya veníamos viendo en nuestra Radiografía del último trimestre del año pasado, sobre el mercado automotriz, se mostró también al comenzar el año, considerando un enero muy distinto al del año 2021, en que las condiciones de mercado, económicas y de pandemia, diferían mucho a las actuales.
Fuimos consultados por Biobiochile.cl respecto a cómo comenzó el año del mercado de autos usados. Sin lugar a dudas el tema se mostraba bien atractivo por las condiciones que se daban al comparar con el mismo período del año anterior, lo cual fue confirmado por Yapo.cl y la data que manejamos en el sitio, debido a la representatividad del tráfico y el comportamiento de nuestros usuarios.
Si comparamos lo que ocurrió en enero de 2021 y enero de 2022, se observa que el número de venta de autos usados disminuyó en un 53%. Respecto a la demanda, si comparamos el mismo período, también hubo una fuerte disminución que alcanzó el 60%, esto quiere decir que la cantidad de contactos entre una persona interesada en un vehículo usado con el vendedor de éste disminuyó más de la mitad de un año para otro.
Nuestra gerenta de Clasificados, Claudia Castro, comentó que “esta fuerte disminución de la demanda se explica porque a finales de 2020, debido a los retiros del 10%, muchas personas comenzaron a cotizar y comprar vehículos, en especial, por temas de seguridad para así evitar el uso del transporte público. También para muchos se transformó en un medio para generar ingresos adicionales y contar con mayores libertades al momento de querer trasladarse una vez que las restricciones por la pandemia fueron disminuyendo”.
En la nota también se detalla el alza del precio promedio de los vehículos y cómo se comportará el mercado automotriz dentro de los próximos meses.
Si te interesa profundizar en la nota, te compartimos el link.