Balance de arriendos de departamentos: baja oferta y alta demanda

El rubro inmobiliario ha dado mucho de qué hablar estas últimas semanas, en especial, por los movimientos en materia económica debido al alza en las tasas de los créditos hipotecarios, el cambio en los plazos para los préstamos (que se traducen en dividendos más altos) y el aumento del precio de la UF. Estas condiciones han generado que el sueño de la casa propia, para muchos, hoy se transforme en un objetivo difícil de cumplir frente a un escenario que exige al comprador una mayor renta y respaldo económico. 

Frente al bajo interés por la compra de propiedades, es que el mercado de arriendos ha aumentado, en especial, de departamentos. 

Fuimos consultados por El Mercurio de Valparaíso, respecto a la data que genera Yapo.cl, sobre la situación en la región de Valparaíso. En la nota se destacó la fuerte caída en la oferta (60%) y el aumento de la demanda (11,2%) de los departamentos para arriendos si comparamos el último trimestre de 2020 con el mismo período de 2021. Otro dato relevante son los precios promedios tanto para arriendo como venta de propiedades para  la región que fueron detallados en la nota. 

También fuimos consultados por el Diario Inmobiliario respecto a los arriendos de departamentos para universitarios en el contexto de que muchas universidades decidieron partir este nuevo año con clases  presenciales, lo que significó que muchos estudiantes tuvieran que buscar un lugar dónde vivir cercano al establecimiento educacional. En la nota se detalla que la mayor oferta se concentra en la comuna de Santiago donde, si comparamos enero de 2021 con enero de 2022, se observa que el precio promedio de departamentos aumentó de $295.000 a $320.000. 

Respecto a lo que ocurre en regiones, las más demandadas fueron Biobío y Valparaíso. En la nota, además, se detalla qué se espera del mercado de los arriendos de departamentos para los próximos meses. 

Si quieres profundizar en la nota, puedes hacerlo en este link.

Related Posts

Radiografía del mercado laboral segundo trimestre del 2023.

Te invitamos a descargar la radiografía del mercado laboral correspondiente al segundo trimestre del 2023. En esta radiografía encontrarás: Datos del sitio Editorial Oferta general Demanda general…

woman having coffee while using laptop

¡Nueva apariencia y funcionalidades que potenciarán tu marca al máximo!

¿Buscas darle mayor visibilidad a tus avisos y potenciar tu marca? ¡Te recomendamos usar la tienda de Yapo.cl! ¿Qué es la tienda? Una tienda es una página…

Radiografía automotriz segundo trimestre 2023

Te invitamos a descargar la radiografía del consumidor automotriz correspondiente al segundo trimestre del 2023.

working macbook computer keyboard

Ahora en Yapo.cl puedes comprar en línea y recibir en tu casa 

Yapo.cl ha sido por años el marketplace favorito de las personas, con la opción de comprar todo tipo de productos usados. También, ha logrado un fuerte posicionamiento…

Seguridad: nunca compartas tu correo electrónico 

Una de las mayores preocupaciones de Yapo.cl es velar por la seguridad de nuestros usuarios que día a día publican y/o encuentran lo que necesitan a través…

 Más de 200 asistentes en el Inmo Fest de Yapo.cl

El pasado sábado 27 de mayo se realizó el tercer encuentro inmobiliario de Yapo.cl, donde se reunieron distintos actores del rubro con la opción de evaluar financiamiento…