Hace poco más de un año que se viene experimentando un boom de la venta de autos usados, por diversas razones de liquidez por los retiros del 10%, la falta de stock de autos nuevos, por el cierre de puertos y aduanas y diversas consecuencias que se vienen produciendo desde la llegada de la pandemia a Chile y al mundo.
Pero el año 2022 partió diferente. Ya la fiebre por la compra de autos usados mostró una diferencia durante enero a la baja, que al comparar el mercado automotriz con el mismo período del 2021, podemos observar que la venta de vehículos disminuyó en un 52,8%, impactando en el precio promedio de los autos vendidos, que aumentó en un 43%. Respecto a la oferta, hubo una disminución poco significativa de un 0,5%y la demanda disminuyó en un 59%.
Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl, comentó que “esta fuerte disminución de la demanda se explica porque a finales de 2020, debido a los retiros del 10%, muchas personas comenzaron a cotizar y comprar vehículos, en especial, por temas de seguridad para así evitar el uso del transporte público. También porque el auto se transformó en un medio para generar ingresos adicionales y, por supuesto, contar con mayores libertades al momento de querer trasladarse una vez que las restricciones por pandemia fueron disminuyendo”
En la ventas de vehículos usados también se reflejó una caída. En enero de 2021 se vendieron 10.580, en cambio, en enero de 2022 se vendieron 4.990 vehículos, es decir, hubo una disminución del 52,8%. Respecto al precio promedio de los autos vendidos se observa que en enero de 2021 fue de $7.695.000, en cambio, en enero de 2022 el precio promedio alcanzó los $10.990.000, es decir, hubo un aumentó del 43%. “El incremento en el precio de los autos usados viene dado por la inmediatez, pues aún existen demoras en la entrega de los autos nuevos y frente a la espera, muchas personas prefieren comprar autos seminuevos”, explicó Castro.
Respecto a cómo se comportará el mercado automotriz los próximos meses, Castro comenta que,”si hace algunos meses el tiempo de espera de un auto nuevo podía alcanzar hasta 8 meses, hoy este tiempo ha ido disminuyendo.A medida que exista una mayor disponibilidad de autos nuevos, los precios de los autos usados deberían comenzar a bajar”.