Si pensamos en hacer una lista de las prioridades y metas de la mayoría de los chilenos, sin duda entre ellas estaría tener su casa propia, sin embargo, la realidad es otra. El escenario actual muestra que este sueño es cada vez más difícil de cumplir, al menos por algún tiempo.
Hace poco se anunció una histórica alza de 125 puntos base que aplicó el Consejo del Banco Central a la tasa de interés, quedando ésta en un 4%, su mayor nivel desde junio de 2014. Esto se traduce en un mayor costo todavía al momento de endeudarse, en especial al tomar créditos hipotecarios.
¿Cómo ha impactado esto al mercado inmobiliario? Tomando en cuenta que no sólo la tasa está alta, sino que también los precios ya venían creciendo a niveles insospechados. Pues según las cifras de Yapo.cl el impacto fue inmediato en el sector de los arriendos, ya que menos personas con capacidad de compra, se traduce en que más seguirán arrendando, es decir, mayor demanda frente a una menor oferta de propiedades en arriendo.
Lo podemos ver si comparamos los actuales números con el mismo período del año anterior. En noviembre de 2020 hubo 19.480 propiedades disponibles para arriendo tanto de casas como de departamentos, en cambio, en el mismo mes de este año hubo 11.212, es decir, un 42% menos de propiedades disponibles para arriendo. Por supuesto que a menor oferta suben los precios y eso es lo que ha pasado en gran parte del país.
Si analizamos en detalle la demanda, vemos que el mayor cambio se generó en la búsqueda de departamentos en arriendo, ya que en noviembre de 2020 en Yapo.cl hubo 171.513 contactos de personas interesadas en arrendar departamentos, mientras que, durante el mismo mes de 2021, aumentó a 194.322 contactos, esto se traduce en un incremento del 13%.
La demanda se ve incrementada si detallamos por región, pues hubo una mayor diferencia si comparamos noviembre 2020 con noviembre de 2021. Este es el caso de la Región del Biobío y la Araucanía con un 50% de aumento en la demanda en cada una de ellas. Le sigue la Región de Los Lagos con un 34% y la Metropolitana con un 20%. Las comunas con más demanda son Concepción con el 59% y Estación Central con un 37%.
Son cifras que, según nuestra experiencia en el mercado inmobiliario, podrían agudizarse en los próximos meses, pues vemos que las personas están desistiendo de comprar, a la espera de una estabilización de la tasa y de que sus condiciones económicas realmente califiquen para un crédito hipotecario.
Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl