Nuestra gerenta de Clasificados, Claudia Castro, reflexionó acerca de la situación que vive el mercado automotriz, tanto de autos nuevos, como usados, concluyendo en que este es el momento para estar alertas y preparar lo que se viene.
El mercado de los autos en general ha sufrido un fuerte impacto ante las medidas y consecuencias de la pandemia. Las cuarentenas, los cierres de puertos y el freno en las mismas fábricas para evitar contagios de Covid-19 en 2020, nos ha tenido inmersos en una situación nunca vista desde septiembre del año pasado, llevando a cifras históricas las ventas alcanzadas en el mercado de autos nuevos para este 2021, impactando así también al mercado de autos usados.
¿Qué ha pasado en este rubro? Ya lo venimos diciendo hace meses, la alta demanda por vehículos, ha llevado a una oferta que no da a vastos, elevando los precios a cifras estratosféricas, que incluso supera al valor en que se adquirió ese vehículo que se compró ya usado y que antes acostumbraba a devaluarse.
Para quienes están inmersos en la compra y venta de autos es cierto que han visto que el comportamiento del mercado no es favorable con precios tan altos o bien con la falta de oferta, pero es importante hoy y ahora prepararse para lo que viene, que esperamos sea la pronta estabilización del mercado en que estamos inmerso.
Con la permanencia del Covid-19 de forma más endémica y el riesgo de contar con el brote de otras cepas latentes, debemos pensar en que el automóvil hoy es y seguirá siendo un bien muy preciado, que además de entregar comodidad, hoy genera seguridad, de encontrarte en un espacio propio, libre de contagio y es esa conducta del consumidor por la que debemos velar y pensar en un próximo año próspero en el sector, con una reactivación del stock.
La demanda es algo que en nuestro sitio hemos podido ver sigue en alerta, ya viendo resultados preliminares de nuestra radiografía durante el último trimestre vender un auto por Yapo.cl tarda en promedio 14 días, por lo que el consejo es a no ceder y preparar la estrategia a activar una vez que todo vuelva más a la normalidad.