Hace algunas semanas lanzamos la Radiografía del Consumidor Automotriz correspondiente al segundo trimestre del año. Nuestra gerente de clasificados, Claudia Castro, profundizó en los resultados y escribió la siguiente editorial, la cual abre esta versión de la Radiografía.
La situación económica mundial que se ha producido por la persistencia de la pandemia del Covid-19 y las medidas que se han adoptado para prevenir su propagación como las cuarentenas y paralizaciones, han afectado a la mayoría de las industrias en Chile. Sin embargo, el mercado de autos usados ha sido uno de los pocos que ha encontrado una oportunidad para sobresalir en medio del caos, debido al cese de importaciones de autos nuevos que planeaban llegar al país y el valor de las personas por el auto, como un lugar seguro para trasladarse y evitar el contagio.
Así es como esta situación se ha extendido por ya casi un año en el mercado automotriz, siendo la pandemia la causante de un fenómeno histórico en el rubro, elevando los precios de los autos usados en más de 30%, si comparamos este segundo trimestre del año, con el mismo período del año anterior.
La oferta y la demanda, se han contraído y expandido, respectivamente, generando que incluso algunos vendedores tripliquen el valor de su vehículo. ¡Sin duda un gran momento para vender!
De hecho al entrevistar a nuestros usuarios, entre vendedores y compradores de autos en Yapo.cl, hemos visto que más del 40% de ellos han adquirido su auto dentro del último año y más de un 50% piensa cambiarlo en menos de un año, un 9% menos que el trimestre anterior, pero que responde a la baja en la oferta al momento de vender el auto, ¿cuánto se tardará en conseguir uno nuevo?
Así es como esta tendencia persiste y se prevé que a medida que la pandemia evolucione de manera positiva, el mercado automotriz se irá regulando. El control de los contagios sin duda impactará en la estabilización de puertos y la llegada de autos nuevos, logrando así estabilizar los precios de los autos usados, que hoy se mantienen en las nubes. Aún el escenario es incierto, pero como vamos, podríamos estar hablando por lo menos de un año más, para que todo ya vuelva a un escenario más “normal”.
Solicita la descarga de la radiografía completa en este link.