sign pen business document
Photo by Pixabay on Pexels.com

Conversamos con Pablo Richard, Abogado y Socio Director de Flores Acevedo Abogados sobre el proceso de modernización de los trámites al momento de comprar o vender una propiedad.

La firma electrónica es una herramienta tecnológica que permite verificar digitalmente la identidad de las personas en diversos trámites, y acelerar algunos procesos legales y contractuales. Sin embargo, en la ley chilena no se permite la firma a distancia de escrituras de compraventa de inmuebles, donde necesariamente la suscripción debe hacerse ante la presencia de un notario público. Este trámite está muy alejado de la digitalización que está viviendo el mercado y aún no hay luces de que pueda haber un cambio.

En todo caso, durante la crisis sanitaria, Pablo Richard reconoce que se han producido grandes avances en el uso de la firma digital lo que ha permitido agilizar muchos trámites, evitando que las personas deban desplazarse.

Un ejemplo muy concreto, se da en los Conservadores de Bienes Raíces. Antiguamente, para inscribir una propiedad, se debía entregar en físico una copia autorizada de la escritura pública de compraventa, lo que muchas veces obligaba a desplazarse de una ciudad a otra. Ahora, con la firma electrónica avanzada (F.E.A.), se pueden solicitar estas inscripciones enviando un correo, adjuntando la copia de la escritura con F.E.A.

Otro ejemplo es la agilidad con que ciertos organismos entregan certificaciones digitales cuando a un abogado se le encarga visar la compraventa de una propiedad, ya sea para sus clientes particulares o para los bancos en que presta asesoría jurídica.

Pablo Richard comenta que, si llevamos esto a un proceso de compraventa de una vivienda nueva, la tramitación completa de una compra puede durar meses, debido a la cantidad de requisitos que exige la ley para la recepción de esos proyectos.

Oportunidades

“El escenario se pone más complejo aún si agregamos que no hay uniformidad en la entrega de documentación técnica, tanto de los organismos que autorizan o certifican los actos, como de las inmobiliarias, que usan sistemas distintos para la entrega de papeles”, comentó el socio director de Flores Acevedo Abogados.

En esto Pablo Richard es claro y plantea que “es ideal el uniformar y mejorar sistemas que faciliten y agilicen el proceso hipotecario, en donde se oriente a los usuarios sobre las actuaciones que deben realizar en estos procesos legales y contractuales, a través de una herramienta informática que ordene y procese digitalmente los instrumentos que se usan en los estudios de títulos”.

En este punto, un elemento diferenciador puede ser la implementación de sistemas que permitan que todos los involucrados puedan avanzar on line en la solución de los reparos que surjan en el proceso, explicó el abogado. “En otras palabras, perfeccionar un sistema que permita digitalizar y procesar documentos, facilitando la logística para que el abogado pueda entrar de lleno en el análisis de fondo”.

Avances en pandemia

Durante la pandemia, Richard señala que algunas empresas, servicios u organismos se han modernizado y generado sistemas que favorecen la gestión digital en muchas fases, pero hay otros que aún deben avanzar o cambiar sus protocolos para agilizar la tramitación.

Dado el actual escenario, Pablo Richard aconseja que, para realizar un proceso de compraventa dinámico, es debe elegir a actores ágiles y modernos, que ofrezcan sistemas en línea para el procesamiento de documentos, sin perder el norte del estudio legal de fondo, pero pensando que la meta es la compraventa e inscripción de un inmueble de forma ágil”.

¿Quieres vender tu propiedad? Publícala en Yapo.cl y comprueba su efectividad.

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Quieres tener acceso a información relevante para tu negocio? Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información recopilada por YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl. Mantente al día con las últimas tendencias de las industrias con las que trabajamos.

    ¿Qué tipo de información te gustaría recibir? Puedes elegir más de uno

    ¿Tienes una cuenta profesional en Yapo.cl? (requerido)
    No