Consejos y tips para las fotografías al vender o arrendar tu inmueble

Al incorporar nuestra casa o departamento al mercado inmobiliario, es muy útil adoptar el punto de vista del comprador: mostrarle nuestros espacios de manera de invitarlo a imaginarse que sea su espacio, proyectando las posibilidades de su propia vida diaria: “mi casa es tu próxima casa”, esa la premisa.

Esta es la propuesta de María José Badinella, diseñadora, directora de arte y creadora del sitio www.badinella.cl, en Instagram @badinella.cl, al ser consultada acerca de como preparar el espacio para generar una publicación atractiva y motive a quien busca una nueva propiedad, visitar tu aviso.

Para lograr comunicar de manera eficiente y efectiva tu espacio, te invitamos a seguir estos consejos y a publicar tu aviso en yapo.cl. Si ya lo tienes publicado, también está la opción de mejorarlo. ¡Anímate y dale un look diferente a tu publicación!

  • Limpia: barrer, limpiar, pulir y aspirar cada rincón de tu hogar (por dentro y por fuera) es fundamental. Piensa en una cómoda habitación de hotel como referencia: mesones pulidos, vidrios transparentes, alfombras sin manchas, pisos brillantes y artefactos sin marcas notorias de uso invitan a recorrer los espacios.
  • Despeja y despersonaliza: aprovecha esta instancia para comenzar con antelación el proceso de embalaje. Despeja los mesones de la cocina, vanitorios y escritorios; dona o regala aquellos muebles o artefactos que no has usado en años o que no llevarás contigo a tu nuevo hogar. Guarda tus fotografías familiares y elementos de valor sentimental que comunican tu propia personalidad: estamos vendiendo el inmueble, no tu intimidad. Deja a la vista solo los elementos de decoración grandes, obras de arte y muebles.
  • Retoca: si notas sectores en muros, pisos o cielos que llaman la atención por exhibir manchas, grietas o roturas, trata de repararlos: no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en renovar el piso o pintar todas las habitaciones, pero sí queremos que las fallas menores no desvíen la atención del comprador.
  • Ilumina: no subestimes la iluminación en tus fotografías y a la hora de recibir compradores, un espacio mal iluminado impide apreciar su potencial. Dependiendo de la orientación de tu casa o departamento, hay distintos momentos del día que tienes que aprovechar:
  • Oriente: temprano por la mañana, cuando el sol entra libremente a la habitación.
  • Norte y Sur: alrededor del mediodía.
  • Poniente: aproximadamente 2 horas antes de que comience el atardecer, cuando aún tienes luz de natural entrando por las ventanas.

No pierdas tiempo sacando fotos en la noche o con poca luz natural, en días muy nublados: es mejor planear con calma tu propia sesión de fotos e invertir un par de días y lograr los mejores registros posibles, que apurarse y publicar fotos que ahuyenten a las visitas.

Abre las cortinas al momento de sacar tus fotos y prende todas las luces aunque te parezca una exageración: verás la diferencia en el registro final.

  • Ubica: la altura de tu teléfono o cámara no da lo mismo: por un lado, queremos que las líneas verticales de los muros se mantengan lo más rectas posible (si tienes una cámara con un lente gran angular, este es un buen momento para usarla) y además necesitamos invitar a los compradores a sentirse como parte del espacio. Como regla general, muévete entre 1.2m y 1.5m de altura, (un trípode es muy útil) y ajusta esta medida para cada habitación. Ubica la altura de tu cámara al nivel del usuario principal: por ejemplo, en las cocinas, donde permanecemos de pie, una buena altura es elevarse 60cms por sobre el mesón principal; en el comedor, donde estamos sentados, 1.2m es un buen punto de partida. En los dormitorios, considera elevarte 50cms sobre cada cama. Posiciónate en un ángulo de cada espacio, no en la mitad de la habitación ni en el marco de la puerta.
  • Ordena: publica tus fotos en el mismo orden del recorrido natural de tu casa, desde el acceso principal, como un verdadero tour virtual.
  • Lentes: No olvides limpiar tu lente cuantas veces sea necesario, las fotos borrosas tiran por la borda todo el esfuerzo que invertiste en preparar tu hogar para una exitosa venta.

Pon en práctica estos consejos y publica la tuya aquí. Recuerda agregar una completa descripción y poner de primera foto la que más te guste de tu inmueble.