El levantamiento de las restricciones de desplazamiento llevaron a que estas regiones registraran su primer aumento desde marzo.
La posibilidad de dirigirse a otras regiones, gracias al levantamiento de las restricciones de desplazamiento, llevaron a que en el mes de octubre se registrara el primer alza durante la pandemia de los arriendos en las llamadas zonas turísticas. Valparaíso y Coquimbo se convirtieron en las preferidas al momento de escoger un nuevo destino para disfrutar un fin de semana y trabajar a distancia.
“Durante octubre percibimos un aumento en los arriendos de casas y departamentos en regiones desde nuestro sitio. Las cotizaciones y ofertas subieron considerablemente en lugares como Valparaíso, La Serena e incluso Antofagasta. Lo anterior se da justo en el periodo en que las autoridades decretaron el fin de la restricción del movimiento entre regiones, luego de casi 5 meses de paralización. Estas alzas definitivamente nos indican que diciembre y los meses de verano seguramente serán positivos, ya que existe confianza en el sector”, comentó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.
Durante el periodo septiembre/octubre, en Valparaíso la oferta aumentó en cuatro veces más de un mes a otro, superando las 100 publicaciones de arriendos de temporada. Lo mismo ocurrió con la demanda, que pasó de -8% en septiembre a 26% en octubre, pese a que no se registraron feriados. En Valparaíso, por ejemplo, la demanda por departamentos superó las 11 mil, destacando inmuebles desde los $200.000 amoblados y de 1 dormitorio o incluso de $350 mil en Bosques de Montemar de Concón, desde 2 dormitorios.
Lo mismo ocurrió en Coquimbo, que también comenzó a reactivar su oferta en octubre, la cual aumentó en 240%, con más de 80 propiedades incorporadas sólo en dicho mes. La ciudad más demandada de la región es La Serena, comuna que se encuentra en fase de transición y que ha permitido reactivar paulatinamente el turismo.