Muchas veces la compra de un inmueble trae ciertas dudas e inquietudes. No es lo mismo comprar una casa o departamento, en el que seguramente tendrás que adquirir un crédito a muy largo plazo, que comprar algo en un centro comercial. Hay muchos factores que considerar antes de tomar esta importante decisión y en este artículo te contamos lo más importante.

Precio
Primero debemos fijarnos si la vivienda tiene un precio razonable. Para eso, debemos ver el valor del m2 y compararlo con el precio por m2 promedio de la comuna en la que está ubicada. Por ejemplo, si una propiedad vale 50 millones de pesos y tiene 50m2, entonces el precio por m2 es un millón de pesos.

Pie
Para comprar una propiedad, primero debes pagar el pie. Por lo general corresponde a un 10% o 20% del precio total.

Crédito hipotecario
Existen distintos tipos de préstamos para comprar una propiedad. Lo primero que debes considerar es el tipo de tasa de interés:

Tasa fija: es la tasa de interés anual que se aplicará hasta que se pague por completo.

Tasa variable: cambia a lo largo de todo tu crédito, según las condiciones que presente el mercado.

Tasa mixta: el crédito tendrá una tasa fija los primeros años y luego se aplica una tasa variable dependiendo del mercado.

Te recomendamos siempre comparar las tasas de interés en las distintos bancos y simular el crédito para saber cuánto tendrías que pagar mensualmente y si este monto está de acuerdo a tu presupuesto.

Escritura y dominio
Luego de pagado el pie y aprobado el crédito hipotecario, llegó la hora de la entrega de la propiedad. Debes leer cuidadosamente la escritura y dirigirte a una notaría para firmarla. Ahí te entregarán copias debidamente autorizadas del contrato y con ellas, la notaría enviará la escritura al Conservador de Bienes Raíces para que la propiedad quede inscrita a tu nombre.

Luego de esto, deberás hacer el trámite para obtener el título de dominio que acredita que la propiedad es tuya.

Recuerda guardar todas las copias que te entreguen, ya que te servirán de respaldo por si tienes que hacer algún trámite adicional, como contratar seguros o publicar la propiedad para arrendarla.

¿Quieres comprar una propiedad? ¡En Yapo.cl tenemos miles para elegir! Haz click aquí y encuentra la que más se acomode a tus necesidades y presupuesto.