Multifamily en palabras simples
Multifamily en palabras simples

Los multifamily son un modelo de renta residencial que nació en Estados Unidos y que ha ido ganando terreno en nuestro país. Acá te explicamos en palabras simples este modelo de negocios inmobiliario que cada día suma nuevos inversionistas.

Nacido el año 1939 en USA, el concepto “multifamily” se refiere a un edificio que funciona exclusivamente para arriendo residencial y que pertenece a un solo dueño. En el año 2018 un 20% del mercado de Estados Unidos estaba compuesto de esta modalidad con más de 5,8 millones de unidades que han ido creciendo en el tiempo.

Los dueños de los multifamily pueden ser inversionistas privados o sociedades, pero exclusivamente pertenecen a un solo dueño. Los principales arrendatarios de estos edificios son personas jóvenes, con estadías por tiempo fijo, estudiantes o familias pequeñas.

Multifamily en Chile

En Chile el crecimiento de la inversión de multifamily ha ido al alza, en el año 2017 presentaba un 11% del mercado y este año 2020 alcanzó un 21% de participación en el mercado arriendos, siendo un factor que ha ido al alza y que sin duda veremos crecer dentro de los próximos años.

Otra característica es su rápida velocidad de ocupación que presenta un promedio de 14 días (aún con el efecto del Coronavirus) y su bajo índice de morosidad que se encuentra en torno al 2%, ya sea porque los administradores de estos edificios presentan un alto orden y organización y un trato directo con los dueños de esta tipología de edificios.

A nivel nacional, un 41% de los edificios multifamily se encuentra en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago Centro, seguido por un 23% en la comuna de Independencia. Sin duda, un reflejo del modelo de negocio de estos edificios que buscan lugares con mayor concentración de arrendatarios y familias jóvenes.

En Yapo.cl contamos con oferta en todas las tipologías ya sean departamentos de dueños privados, profesionales e inversionistas multifamily.


Suscríbete a nuestro newsletter

¿Quieres tener acceso a información relevante para tu negocio? Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información recopilada por YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl. Mantente al día con las últimas tendencias de las industrias con las que trabajamos.

    ¿Qué tipo de información te gustaría recibir? Puedes elegir más de uno

    ¿Tienes una cuenta profesional en Yapo.cl? (requerido)
    No