Baja en unidades en arriendo marca el segundo trimestre.

Ante la crisis sanitaria que vivimos, el mercado inmobiliario es uno de los que más se ha llevado la atención en los últimos meses.

Es primera vez que enfrentamos una crisis de esta envergadura y con medidas como el confinamiento y cuarentenas totales, lo que ha sido un verdadero desafío para la industria.

En Yapo.cl monitoreamos la situación y el comportamiento del mercado inmobiliario a niveles de oferta, demanda y cierres de negocio mes a mes. En nuestra última radiografía del sector pudimos evidenciar el impacto del covid, sobre todo en las unidades en arriendo incorporadas.

El arriendo de propiedades es una operación que está marcada por altos cambios estacionales y directamente relacionada con la capacidad de muestra y cierre a corto plazo de los negocios, sin embargo, durante el segundo trimestre la imposibilidad de mostrar su futuro hogar a potenciales arrendatarios provocó una significativa caída en la incorporación de unidades en el gran Santiago.

Fuente: Radiografía del sector inmobiliario Yapo.cl, segundo trimestre 2020.

En el segundo trimestre las zonas de Santiago con mayor disminución en unidades incorporadas respecto a los primeros tres meses del año fueron la zona poniente y sur oriente.

Zona poniente

Las comunas pertenecientes a la zona poniente de la Región Metropolitana son Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado. Dentro de estas 5 comunas la que presentó la mayor baja fue Padre Hurtado llegando casi a un 50% menos de unidades disponibles para arriendo que el primer trimestre, seguido de Maipú con un 41% de disminución. En contraste, lugares como Pudahuel y Lo prado, sólo presentaron disminuciones bajo el 27%, equivalente a 118 unidades menos.

Zona sur oriente

A la zona sur oriente corresponden las comunas de Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. En este sector la comuna de Puente Alto presentó una disminución de un 37% en la disponibilidad de arriendo, correspondiente a más de 300 unidades menos que el primer trimestre. La comuna con menor disminución fue Macul, con solo un 10% de disminución en la oferta, siendo también una de las comunas del gran Santiago que menos disminución presentó en el segundo trimestre.

Si quieres conocer más detalles sobre el comportamiento del mercado inmobiliario en el segundo trimestre, te invitamos a descargar nuestra última Radiografía del Sector Inmobiliario 2020 aquí.


Suscríbete a nuestro newsletter

¿Quieres tener acceso a información relevante para tu negocio? Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información recopilada por YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl. Mantente al día con las últimas tendencias de las industrias con las que trabajamos.

¿Qué tipo de información te gustaría recibir? Puedes elegir más de uno

¿Tienes una cuenta profesional en Yapo.cl? (requerido)
No