El Covid-19 llegó a nuestro país a inicios de marzo del 2020 y poco a poco vimos cómo fue avanzando, tomándose las noticias y medios. Ya sabemos lo que ha sucedido a nivel de salud, pero hablando específicamente de consumo las primeras semanas los chilenos vivimos un boom por conseguir artículos básicos de cuidado (como mascarillas y alcohol gel), que crecieron en búsquedas en más de un 1000%. Pero esto era sólo el inicio.

Pasados los 130 días desde la primera cuarentena, y 150 desde el primer caso, analizamos cómo se comportaron las más de 40 millones de visitas mensuales que tuvimos en Yapo.cl, de usuarios que buscaban principalmente comprar artículos tanto nuevos como de segunda mano.

La evolución del consumidor chileno

Antes del Covid-19 un 47% de las visitas de Yapo.cl se concentraba en la categoría “Bienes de consumo”. En marzo comenzamos a ver un aumento en la categoría de un 5,23% pasando a llegar a un 25,6% más de tráfico en el mes de abril. En el segundo trimestre con el efecto del virus covid y la digitalización “Bienes de consumo” pasó a tener un 56,4% del tráfico de todo el sitio. Subiendo un 10% respecto al periodo previo a la llegada del Covid-19

Autos e inmuebles

Luego de la llegada del Covid-19 las categorías “Automotriz” e “Inmuebles” cayeron un 7% y un 10% respectivamente. Sin embargo, desde mayo comenzamos a ver un cambio en la tendencia y la categoría de mayor crecimiento fue “Automotriz” con un 10,23% respecto al mes anterior, seguido por “Inmuebles” con casi un 9,4% de aumento por sobre “Bienes de consumo”.

Los consumidores se están adecuando a la nueva forma de hacer negocios, incluso para bienes como autos y propiedades.

Bienes de consumo

Dentro de bienes de consumo, podemos encontrar diferentes categorías, según los artículos que buscan las personas en Yapo.cl, los cuales son principalmente artículos usados. Acá puedes ver cómo se comportaron pre y post llegada del Covid-19.

1. Computadores y electrónica

La categoría computadores y electrónica es una de las que más subió en ventas durante la pandemia con un 21% de aumento en el segundo trimestre. El mayor crecimiento lo presentó computadores y accesorios con un 52% de aumento en ventas, seguido por consolas y videojuegos con un 25% y audio, video y fotografía con un 20%

Pre Covid: enero a marzo 2020
Post Covid: abril a junio 2020

2. Moda, Calzado, Belleza y salud

Esta categoría presentó un 4% de crecimiento total en el segundo trimestre. El mayor aumento de ventas lo vimos en artículos de salud y belleza con un 41% más de ventas, seguido por moda y vestuario con un 7% de aumento. Calzado, bisutería y accesorios bajaron un 23% en ventas.

Pre Covid: enero a marzo 2020
Post Covid: abril a junio 2020

3. Tiempo libre

En tiempo libre el mayor aumento de ventas lo tuvieron la música, películas y dvd, categoría en la que se ofrecen principalmente artículos vintage. Lo segundo con más aumento fue  “animales y accesorios” con un 33% de incremento en ventas. Sin embargo también vimos caídas en ventas de artículos para deportes de exterior como “bicicletas y ciclismo” y “hobbies y outdoor” que cayeron un 26% y 23% en ventas respectivamente.

Pre Covid: enero a marzo 2020
Post Covid: abril a junio 2020

4. Hogar

La categoría hogar tuvo un 4% de incremento en sus ventas. Lo que más creció fue la venta de electrodomésticos con un 24% de aumento, seguido por jardín y herramientas con un 12%. Muebles, cayó un 8% en las ventas, marcado por la dificultad de generar transacciones de este tipo de artículos de mayor volumen debido a las cuarentenas.

Pre Covid: enero a marzo 2020
Post Covid: abril a junio 2020

5. Futuros padres, bebés y niños

Esta categoría tuvo un aumento general de 4% en las ventas. Sin embargo, si miramos en detalle nos encontramos con un fuerte 50% de aumento en las ventas de vestuario para niños y futura mamá. Juguetes tuvo un aumento de un 9%, marcado por las búsquedas de juguetes didácticos. Por último los coches y otros artículos infantiles (como sillas de auto) tuvieron una baja de un 14% en las ventas, determinado por la imposibilidad de salir al exterior.

Pre Covid: enero a marzo 2020
Post Covid: abril a junio 2020

Y tú ¿te identificas con estos cambios en los consumidores chilenos?.


Suscríbete a nuestro newsletter

¿Quieres tener acceso a información relevante para tu negocio? Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información recopilada por YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl. Mantente al día con las últimas tendencias de las industrias con las que trabajamos.

¿Qué tipo de información te gustaría recibir?Puedes elegir más de uno

¿Publicas en Yapo.cl? (requerido)
No