La importancia para tu plan de marketing

Por Armando Peñafiel, Head of Digital AdOps de Yapo.cl

Seguro que has escuchado First, second y third party data. Y en el caso que no, te daremos un breve resumen de cada una de ellas y lo importante que son para tu plan de marketing, como también dónde deberías empujar tu inversión publicitaria. 

Arrancamos con lo básico. Este tipo de data la podemos clasificar en tres grupos: First Party Data, Second Party Data y Third Party Data. Cada una de ellas tiene lo suyo. Vamos por la primera: 

First Party Data

Principalmente es la data del medio, la primera fuente, datos de el usuario, comportamiento de navegación, interacción, gustos, categorías se puede decir que es el ADN del consumidor del sitio. Luego te detallaremos un poco más sobre esto. 

Second party data

Son conocidos como datos de segunda mano son obtenidos en un intercambio con otra empresa. Normalmente suelen realizar este intercambio de info entre empresas complementarias, las cuales han llegado previamente a un acuerdo. Este tipo de información es un complemento perfecto para la información de First Party Data.

Ojo, debes tener en cuenta la nueva normativa sobre la GDPR o RGPD la cual indica que la única manera de poder compartir información sobre tus usuarios con terceros, es si el usuario ha expresado de manera activa su consentimiento. (Esto lo hablaremos en el siguiente post) 

Third party data

Son los datos de tercera mano que se compran generalmente a empresas de datos (Data providers) Es una buena alternativa para los medios que no tienen resuelto la data interna, ¡pero todo lo que brilla no es oro! Lo malo de esto es que esta misma data la pueden utilizar uno o más medios. Es un modelo de oferta y demanda. Los planificadores o directores podrían encontrar la misma data en diferentes medios y así impactar más de una vez al usuario. 

Bueno, ahora volvamos a la First Party Data que es de donde nació todo esto. First party, que para los sitios es la info de su audiencia, su ADN, es la información más relevante del medio y en la mayoría de los casos es única. 

El caso de Yapo.cl nuestra first party data tiene muchísima información dado la funcionalidad del sitio, atributos de comprador, vendedor, tipos de segmentación por verticales vehículos, inmobiliaria, tecnología, entre otros. Les compartimos una pincelada de los datos que tenemos. 

Podrás tener acceso a clusters de usuarios según geolocalización, rango etario, sexo, tipos de vehículos como city cars, SUV o alta gama. Además tenemos identificados a nuestros heavy users por categoría lo que hace que la segmentación sea aún más significativa. 


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