First, second y third party data. ¿Qué son realmente?

La importancia para tu plan de marketing

Por Armando Peñafiel, Head of Digital AdOps de Yapo.cl

Seguro que has escuchado First, second y third party data. Y en el caso que no, te daremos un breve resumen de cada una de ellas y lo importante que son para tu plan de marketing, como también dónde deberías empujar tu inversión publicitaria. 

Arrancamos con lo básico. Este tipo de data la podemos clasificar en tres grupos: First Party Data, Second Party Data y Third Party Data. Cada una de ellas tiene lo suyo. Vamos por la primera: 

First Party Data

Principalmente es la data del medio, la primera fuente, datos de el usuario, comportamiento de navegación, interacción, gustos, categorías se puede decir que es el ADN del consumidor del sitio. Luego te detallaremos un poco más sobre esto. 

Second party data

Son conocidos como datos de segunda mano son obtenidos en un intercambio con otra empresa. Normalmente suelen realizar este intercambio de info entre empresas complementarias, las cuales han llegado previamente a un acuerdo. Este tipo de información es un complemento perfecto para la información de First Party Data.

Ojo, debes tener en cuenta la nueva normativa sobre la GDPR o RGPD la cual indica que la única manera de poder compartir información sobre tus usuarios con terceros, es si el usuario ha expresado de manera activa su consentimiento. (Esto lo hablaremos en el siguiente post) 

Third party data

Son los datos de tercera mano que se compran generalmente a empresas de datos (Data providers) Es una buena alternativa para los medios que no tienen resuelto la data interna, ¡pero todo lo que brilla no es oro! Lo malo de esto es que esta misma data la pueden utilizar uno o más medios. Es un modelo de oferta y demanda. Los planificadores o directores podrían encontrar la misma data en diferentes medios y así impactar más de una vez al usuario. 

Bueno, ahora volvamos a la First Party Data que es de donde nació todo esto. First party, que para los sitios es la info de su audiencia, su ADN, es la información más relevante del medio y en la mayoría de los casos es única. 

El caso de Yapo.cl nuestra first party data tiene muchísima información dado la funcionalidad del sitio, atributos de comprador, vendedor, tipos de segmentación por verticales vehículos, inmobiliaria, tecnología, entre otros. Les compartimos una pincelada de los datos que tenemos. 

Podrás tener acceso a clusters de usuarios según geolocalización, rango etario, sexo, tipos de vehículos como city cars, SUV o alta gama. Además tenemos identificados a nuestros heavy users por categoría lo que hace que la segmentación sea aún más significativa. 


Suscríbete a nuestro newsletter

¿Quieres tener acceso a información relevante para tu negocio? Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información recopilada por YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl. Mantente al día con las últimas tendencias de las industrias con las que trabajamos.

[contact-form-7 id=”2291″ title=”Suscripción newsletter”]

Related Posts

Transfiere tu vehículo con un clic: Yapo.cl e iCarTransfer te lo ponen fácil.

En Yapo.cl estamos constantemente buscando nuevas alianzas que hagan de tu compra un momento agradable, cómodo y seguro. Es por esto que hemos formado una alianza con…

Nueva funcionalidad, ¡ahora puedes adjuntar tu CV!

En Yapo.cl, nos esforzamos constantemente por perfeccionar todos los aspectos de nuestro sitio. Es por ello que hemos decidido introducir una nueva funcionalidad en la categoría de…

woman having coffee while using laptop

¡Nueva apariencia y funcionalidades que potenciarán tu marca al máximo!

¿Buscas darle mayor visibilidad a tus avisos y potenciar tu marca? ¡Te recomendamos usar la tienda de Yapo.cl! ¿Qué es la tienda? Una tienda es una página…

working macbook computer keyboard

Ahora en Yapo.cl puedes comprar en línea y recibir en tu casa 

Yapo.cl ha sido por años el marketplace favorito de las personas, con la opción de comprar todo tipo de productos usados. También, ha logrado un fuerte posicionamiento…

Seguridad: nunca compartas tu correo electrónico 

Una de las mayores preocupaciones de Yapo.cl es velar por la seguridad de nuestros usuarios que día a día publican y/o encuentran lo que necesitan a través…

 Más de 200 asistentes en el Inmo Fest de Yapo.cl

El pasado sábado 27 de mayo se realizó el tercer encuentro inmobiliario de Yapo.cl, donde se reunieron distintos actores del rubro con la opción de evaluar financiamiento…