El centro de estudios de Yapo.cl, YapoData, dio a conocer que las compras de enfriadores de aire ha aumentado en un 61% en lo que va enero. Mientras que octubre fue el mes donde más ventas se generaron, evidenciando una mayor disposición de los consumidores en adquirir estos bienes con el fin de resistir la ola de calor de este verano.
SANTIAGO, Enero 2019 – El verano está en pleno apogeo y las altas temperaturas parecen no desaparecer. A partir de estas cifras, los expertos ya están proyectando marcas históricas para esta temporada. Frente a esto, a los chilenos no les queda más que adaptarse a esta creciente situación y tomar medidas en el asunto. De hecho, muchos de ellos, augurando este escenario, decidieron prepararse con antelación al arribo de la temporada estival.
Esto fue ratificado por YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, el cual registró un aumento en las ventas de equipos de enfriadores de aire, donde se observó un alza de un 61% durante el transcurso de enero. Esta tendencia es significativa, principalmente porque, la mayor cantidad de ventas se realizaron durante noviembre -tanto en ventiladores, enfriadores y aires acondicionados-, mes que se caracterizó por una abrupta baja en la actividad del comercio a raíz del contexto social en el cual el país se encontraba.
“Tanto enero como febrero de 2018 se caracterizaron por ser muy calurosos. A partir de esto, los consumidores ya tenían proyectado comprar este tipo de bienes a medida que la temperatura iba aumentando en la última recta de 2019. Tradicionalmente el calor ha sido un factor característico durante los primeros meses del año, especialmente en las zonas más alejadas de la costa. Sin embargo estas cifras récord han configurado un nuevo patrón de consumo. Anteriormente las personas tenían otros hábitos a la hora de escapar del calor, buscaban alternativas como la adquisición de piscinas armables. No obstante, hoy están más dispuestos a hacer una inversión asociada a la climatización del hogar u otros espacios cerrados”, afirmó Katherine Aybar, gerente de Marketing de Yapo.cl.
El aumento de la demanda por estos productos también afectó en cierta medida el precio de su compra, ajustando sus valores. Durante el 2018, los enfriadores de aire presentaron un precio promedio de $25.000, para el cierre del 2019 el costo medio de este tipo de artículos fue de $32.500, mientras en lo que va de enero, el precio está cerrando en los 35 mil pesos. En el caso de los sistemas de aire acondicionado y los ventiladores también presentaron un aumento en su valor en los últimos meses, donde los primeros el precio promedio está en $140.000, mientras los segundos se pueden encontrar a $15.000.
A partir de esta tendencia, se espera que las ventas de este tipo de bienes se prolonguen durante el mes de enero y, en menor medida, para febrero. Dentro del catálogo de Yapo.cl es posible encontrar alternativas de todo tipo, desde ventiladores portátiles o de escritorio, hasta de categoría industrial. Asimismo, dentro de la opciones de aire acondicionado, las hay para todo tipo de espacios y muchos de estas adquisiciones cuentan con la instalación técnica añadida.
¿Buscas un aire acondicionado o enfriador de aire? Encuéntralo en Yapo.cl