En tanto, El Bosque y Lo Espejo, otras de las comunas beneficiadas con la medida, han registrado importantes alzas en precios de arriendos de inmuebles.
SANTIAGO, Octubre de 2019 – La expansión de las líneas del Metro en las diferentes comunas de la Región Metropolitana continúa generando diversas tendencias, en lo que respecta al mercado inmobiliario. La mayor integración del transporte público en los diversos sectores de la capital, provocan cambios en los valores, plusvalía y demanda de propiedades, por lo que el precio de los inmuebles emplazados en dichas zonas sufren fuertes variaciones en su oferta.
Tal es el caso que ocurre con la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago. Si bien el anuncio de su crecimiento se realizó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, a fines de julio de este año -en el inicio de las obras de construcción- se confirmó los sectores donde se emplazarán las nuevas estaciones beneficiadas, las comunas de El Bosque, Lo Espejo y San Bernardo. A partir de este anuncio, tanto la oferta como demanda inmobiliaria experimentaron importantes alzas.
Según YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, se registró un importante movimiento en la oferta durante los meses de julio, agosto y septiembre en estas tres comunas. En el caso de El Bosque, se observaron alzas en el arriendo y la compra de departamentos, alcanzando 33% y 29%, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2018. Durante septiembre, ambos casos se hicieron aún más patentes, registrándose un aumento de 63% en arriendo y 72% en su compra. En Lo Espejo, esta tendencia se evidenció en la oferta de casas, donde los arriendos disponibles crecieron en 62%, mientras que San Bernardo obtuvo un aumento de 47% en la adquisición de casas. En relación a las propiedades puestas para arriendo en esta última comuna, hay un alza de 74% en arriendos de departamentos y 24% en casas.
“Los diferentes anuncios que han realizado las autoridades, relacionadas con la expansión de la red del Metro,han impactado de forma inmediata parte del mercado. No solo en la oferta de propiedades en las comunas, donde se ubicarán las futuras estaciones, sino que también en el precio de estos inmuebles. Si analizamos el caso de la Línea 2, San Bernardo es la comuna que más se ha visto sujeta a este tipo de cambios, al ser integrada por primera vez en este sistema de transporte público. De hecho, registró importantes alza en sus valores. Por ejemplo, la renta por casas aumentó en 20% ($375.000) y en departamentos otro 16%( $317.000). Respecto a la adquisición de propiedades, su valor ha aumentado 16% la compra de casas ($61.700.000) y se registró un alza de 23% en departamentos ($32.530.000)”, detalló Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.
Algo similar ocurrió con el Bosque, si bien no han visto aumentos similares a San Bernardo, en el mercado de compra de casas ya se pueden observar inmuebles con un valor promedio de $72 millones. Este precio es 27% más alto que lo registrado previo al anunció la extensión de la Línea 2 hacia San Bernardo.
Se espera que la extensión de la Línea 2 se inaugure el año 2022, beneficiando a más de 500 mil personas y extendiéndose a través de 5,2 kilómetros, en cuatro nuevas estaciones. Su inversión total implica USD $400 millones.
¿Buscas un departamento? Encuéntralo en Yapo.cl