De acuerdo el informe, el modelo más vendido fue el Toyota Yaris, mientras que la marca preferida por los consumidores fue Chevrolet. Además, las unidades japonesas concentran el 35% de la oferta y demanda del portal.

SANTIAGO, Octubre 2019 – Más de 107 mil vehículos transados en lo que va del 2019 fue el registro de YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl en su última “Radiografía Trimestral del Mercado Automotriz de Autos Usados”. El reporte, el cual tiene el objetivo de dar a conocer las diferentes tendencias del mercado motor de segunda mano a nivel nacional, arrojó una venta total de 31.965 unidades durante los meses de julio, agosto y septiembre, considerando éste último como el mes con menor cantidad de ventas realizadas.

En cuanto a su distribución a nivel nacional, nuevamente se generó una concentración tanto de la oferta como la demanda en la Región Metropolitana, siendo Biobío y Valparaíso quienes le siguen como las regiones con mayor inserción de vehículos usados y también compra de éstos mismos. Además, el informe determinó que la venta de vehículos usados durante el periodo analizado disminuyó un 10% respecto al segundo trimestre.

“Si bien los números que observamos este año son menores a los registrados a 2018, este último se caracterizó por obtener resultados históricos en sus índices anuales. Por eso, pese a la disminución en ventas, tanto en unidades nuevas como en usados, 2019 continúa siendo una buena temporada para la industria automotriz. Hay que tomar en cuenta también que se han dado a conocer diferentes índices económicos que han afectado la confianza de los consumidores. Sin embargo, proyectamos un buen cierre para últimos meses del año, no sólo por las cifras, sino por factores económicos que inciden directamente, como el alza en el último IMACEC”, explicó Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Respecto a marcas y modelos más vendidos, Chevrolet es la más demandada con 3.264 unidades adquiridas, alcanzando un total de 12.925 automóviles transados durante el 2019. No obstante, si del origen de las marcas se trata, el predominio de las asiáticas se hace evidente en los usuarios chilenos, las cuales concentran más del 59% de los autos vendidos. Si bien esta cifra está compuesta también por modelos surcoreanos (21,5%) y chinos (3,4%), los vehículos de origen japonés son los que dominan la participación del mercado con 35% del total, tanto en oferta como venta. Sus modelos Yaris, Hilux, L200 y Swift representan el 25% de las ventas totales del país en lo que va del año.

Además, el informe observó que los consumidores prefieren adquirir vehículos Hatchback; opción de compra más demandada con 38,7% del total de las ventas acumuladas hasta septiembre. Le siguen los SUV que concentraron el 19,9% de las compras, impulsados principalmente por la venta de modelos como Hyundai Tucson, Toyota Rav4 y KIA Sportage. Las camionetas fueron el tercer segmento con mayor adquisición (18,9%), presentando compras mayoritarias con Toyota Hilux y Mitsubishi L200. En el caso de los Sedán (14,4%), sus modelos más populares fueron el Chevrolet Sail, Nissan V16 y el Hyundai Elantra.

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